El Abuelo de Noviembre

0 Comments


SANDRA GÓMEZ RESTREPO





Por su creatividad, persistencia y tenacidad  la hora de compartir sus saberes con los públicos que como Abuela acompaña (niños y adultos mayores), Sandra es una de las abuelas que mejor refleja el compromiso con que estas personas asumen su rol dentro de este gran proceso de transformación ciudadana. Es por eso que Sandra es la ABUELA del mes de Noviembre




Un Poema

El libro que me impactó

0 Comments

Un Poema


Los ojos del perro siberiano (por Antonio Santa  Ana)

Es la historia de un joven, Que contrajo sida. Su nombre Ezequiel, los conocidos lo despreciaban  incluso su mejor amigo, Mariano sus padres se indignaron.
Solo el perro de los ojos siberiano lo veía  con dignidad le daba amor y movía su cola con alegría cuando Ezequiel  llegaba a casa.
El tenia un hermano menor que lo disfruto cuando era bebé, por que Ezequiel  abandono su casa  al iniciar sus estudios universitarios. Una chica con quien el tuvo una aventura amorosa le contrajo VIH   se agravo con leucemia y  bronconeumonía, los últimos días de su enfermedad su único hermano  menor la acompaño a morir.
¿Por qué me impacto esta novela?  En 1990 empezó el revolcón con el virus  de  prevención a nivel internacional. Lloré y se me arrugó el corazón, de tristeza  soy madre  es como si le pasara esa tragedia a un hijo. Cuando somos  jóvenes no medimos las consecuencias de nuestros actos los hijos se van de nuestro hogar  ya sea por que se independicen o se casen  quedando un vacío.
Ellos deben volar solitos como los aguiluchos, pero trabajo que realiza el águila es el de entrenarlos  para hacer vuelos más altos,  el aguilucho  se tropieza con  piedras  rocosas hasta que aprende.
Así también  cuando los hijos crecen, tienen su propia autonomía  y cualquier decisión  que tomen,  buena o mala,  les traerá  consecuencias.


EL RELATO DE UN FANTASMA

0 Comments





Hace aproximadamente  un año los abuelos  fuimos a cubrir un evento  al barrio aures  con niños de varias edades, en las fiestas culturales.  Yo leí un cuento de espanto cuando terminé de leer la historia, se acercó  una niña de seis a siete años.  Su rostro pálido, delgada, con ojos exorbitantes, le pregunté su nombre y no me respondió  ella solo quería contarme algo…
“ Abuela en mí casa hay un espato vive hace mucho tiempo con nosotros mí abuelita lo bautizo FANTOMA, el cuidaba a un tío en el estadio ,cuando se emborrachaba  FANTOMA  le cerraba la puerta de la calle; el tío se fue a vivir a Bogotá y la abuela de la niña se llevo el trasteo de la casa y FANTOMA se fue detrás del camión  mi abuela. Nos asusta con FANTOMA cuando estamos desobedientes  o unos de mis primos mayores ven pornografía  el FANTOMA apaga el televisor, en las horas de la noche, y apaga la luz. Tira  piedritas.”
 Yo sonreí , y le dije que ese espanto es muy particular. Le aconsejé cómo echar ese fantasma de su hogar, la niña agradeció mil gracias por ayudarle… “Esta noche voy a listar las maletas para que se valla caminando”, dijo y se fue sonriendo, también.

imagenes de fantasmas


Capacitación

0 Comments

En el momento el grupo de ACUCU de la Biblioteca Fernando Gómez Martínez terminó satisfactoriamente su proceso de formación lo cual los ha fortalecido bastante, llenándolos de herramientas conceptuales y prácticas para seguir realizando su labor de una manera aún más cualificada.