Mi experiencia al leer un libro

0 Comments

Crisostomo Humanez

Mi nombre es Crisóstomo Humánez Jiménez. Hago parte de la familia Abuelos Cuenta Cuentos de la biblioteca Fernando Gómez Martínez, barrio Robledo.
Un día por la tarde fui con mi esposa, Luz Beatriz Gómez y Sergio; unos de los abuelos mas jóvenes que hay entre nosotros, a leer a la institución Fe y Alegría San José en el barrio Villa Sofía.
Mi esposa y yo leemos en el grado segundo que esta dividido en A-B-C. Sergio lee en grado primero.
Entre a leerle a los niños de 2°B, los niños nos recibieron con muestras de cariño, aplaudieron, algunos se levantaron de sus sillas y nos abrazaban. Esos son instantes fugaces donde los niños nos hacen sentir parte de su mundo. Aprecian a los abuelos, se gozan cuando escuchan la lectura de esos cuentos. Pasando el momento de la espontaneidad de recibirnos; regresaron a sus sillas y les dije: hoy voy a leerles un cuento muy hermoso, que a mi me ha gustado mucho y espero que a ustedes también. El cuento se llama NIÑA BONITA, de Ana María Machado.
Les enseñe la carátula para que apreciaran. Y expresaron dos niños yo también tengo un conejo, otros dijeron pero es una niña negra.
Empecé la lectura y se fueron fascinando y al finalizar una niña sentada en la fila del centro, negra como el azabache, con su piel tersa, una sonrisa amplia que mostraba sus bien cuidados dientes blancos. Me dice: ¿Yo también soy bonita? Le dije: eres una niña hermosa, linda y muy bonita. Sus ojos brillaron de alegría, estaba feliz y añadió: mi mamá también es bonita, yo soy negra como ella.
Aquella experiencia me ha dado profunda satisfacción y me desafía porque añade sueños al mágico mundo de los niños: ¡que hermoso es ser abuelo lector de cuentos!

Crisóstomo Humánez
Programa ACUCU
Biblioteca Fernando Gómez Martínez